El País

México se volvió país de gordos en 40 años: OMS

 



México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina –y el sexto con más índices en niños y adolescentes–, una tendencia que se marcó desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que favoreció el ingreso de alimentos chatarra.

Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en su informe que la tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9 por ciento de la población, seguida de Argentina (28.3), Chile (28.0) y Dominica (27.9%).

Además, es el sexto país con más índices de obesidad de niños y adolescentes: el 17.5% de la población de entre cinco y 19 años de edad padece esta enfermedad.

Los países que le siguen a México en obesidad infantil son Bahamas, con 17.3, Argentina (16.9), Chile (15.2), Dominica (15) y República Dominicana (15).

En las edades adultas el proceso también ha sido desfavorable. En 1975, 13.5 por ciento de las mexicanas mayores de 20 años padecía obesidad, mientras que en 2016 la estadística creció a 34 por ciento.

La prevalencia entre los hombres mayores de 20 años pasó de 6 a 25 por ciento en el mismo periodo.

El estudio, basado en el análisis de miles de documentos, concluye que 73 por ciento del incremento de obesidad en el país está directamente relacionado al aumento de la ingesta de alimentos ricos en grasa y la disminución de la actividad física.


TWITTER

FACEBOOK