El Mundo

Bimbo y los dueños de Cola Cao también sacan su sede social de Cataluña

 



El discurso de ayer del presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, que declaró la independencia para a continuación suspenderla, no parece haber calmado a los empresarios, que siguen aprobando cambios de sede social fuera de Cataluña. Este miércoles han sido Bimbo, los dueños de Cola Cao, Applus y Axa los que han seguido los pasos de otra treintena de grandes empresas (y muchas más entre las medianas y pequeñas) que optan por cambiar su domicilio social.

En concreto, Idialia Foods, los dueños de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura, han confirmado que cambian su sede. "Ante la situación política actual, Idilia Foods ha decidido trasladar su sede social a Valencia", dice la empresa en un comunicado. Hace dos días la compañía ya avanzó que "ante una efectiva declaración unilateral de independencia" tomarían esa decisión "con el fin de mantener la seguridad jurídica". Cola Cao nació en 1946. "En estos más de 70 años, ni la compañía ni la familia propietaria se han posicionado nunca políticamente, centrando su actividad en elaborar excelentes productos para atender la demanda de los consumidores", señala Idilia.

La empresa de bollería, pan de molde y dulces Bimbo también saca su sede española de Cataluña. "Con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, el consejo de administración de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA (Europa, África y Asia)", ha confirmado en un comunicado.

La empresa recuerda que su capital es ya mayoritariamente mexicano y que comercializa sus productos en 24 países. En Cataluña tenía hasta ahora el domicilio social español. "La compañía continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, que dan trabajo a más de 6.000 personas en España", ha explicado.

Bimbo comercializa en España su propia marca (en especial, en pan de molde) y otras como Pantera Rosa o Tigretón. Además, el año pasado la empresa mexicana se hizo con Panrico, que compró al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, por lo que también comercializa sus marcas, entre ellas, Bollycao, Donettes, Donuts o La Bella Easo.


TWITTER

FACEBOOK