Cd. Juárez

Preocupa incremento de embarazos de adolescentes en Juárez

 



Autoridades de salud dieron a conocer que existe preocupación ante el incremento en el número de embarazos en adolescentes en esta ciudad principalmente en el área sur oriente donde se presentan más casos.

El sector salud a través del programa de salud sexual y reproducción en el adolescente da a conocer que el embarazo en adolescentes es hoy en día un grave problema de salud pública, ya que este se asocia a niveles elevados de mortalidad materna y presenta una alta prevalencia de abortos en condiciones inseguras así lo dio a conocer Marcela Ramírez Prieto, Responsable del programa de salud sexual y reproductiva en adolescentes.

A la vez indico que los sectores donde se otorgan más consultas en este tipo de casos son Águilas de Zaragoza, Riberas del Bravo en sus 9 etapas, Valle de Juárez, Senderos del Sol, y Anapra.

Indicó que a nivel nacional se registran anualmente 400 mil nacimientos en adolecentes entre 10 y 19 años de edad, de la cifra referida 11 mil son en menores que se encuentran en el rango mencionado.

Debido a esto, Ciudad Juárez forma parte de los municipios prioritarios en México para la prevención de embarazo en adolescentes, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Ramírez indico que en el 2016 el sector salud en esta frontera dio atención médica a 233 adolescentes embarazadas menores de 15 años y 4 mil 620 de 16 a 19 años.

Dijo que en el primer semestre del 2017 se han atendido a 103 embarazadas menores de 15 años y 2 mil 72 de 16 a 19 años.

La responsable del programa de salud sexual y reproductiva en el adolecente dio a conocer que los programas de prevención del embarazo no son una acción específica del sector salud, sino que también compete al sector educativo, desarrollo social, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, esto con el objetivo de asegurar una atención integral.

La entrevistada dejó claro que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente embarazada.

A la vez indicó que debido a la gravedad del problema para finales de octubre, se dará capacitación y sensibilización a docentes de diferentes planteles educativos donde les impartirán temas como: derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de conductas de riesgo así como conocer los signos de alarma que se deben detectar en las adolescentes para determinar si su embarazo fue o no generado por un acto de violencia.

Ramírez estableció que hay casos de jóvenes de 18 hasta 19 años que ya han pasado por el tercer o cuarto embarazo.

Por su parte la Red por la Infancia mencionó que el embarazo en adolescentes es una problemática social, lo que ha puesto a Chihuahua como el segundo estado con mayor registro de niñas teniendo niños, así lo dio a conocer Catalina Castillo integrante de esta organización no gubernamental.

Mostró un cuadro de estadísticas especificando que en Ciudad Juárez en el 2016 se registraron 22 mil nacimientos de los cuales el 35% fueron de adolecentes entre 15 y 18 años, ‘’realmente se está hablando de 7 mil 700 hijos de mamas niñas, la mayoría de estos infantes viven en el oriente de la ciudad,” mencionó.

Castillo declaró que lamentablemente una niña de 10 años de edad que viven para el poniente de la ciudad está embarazada y dicha problemática se debe a la falta de atención por parte de los tres niéveles de gobierno en la implementación de programas preventivos.

Así mismo estableció que en dicho sector de la localidad es lamentablemente que las niñas inician su vida sexual a los 9 años.

La integrante de la mesa Red por la infancia puntualizó que otro de los sectores con mayor prevalencia de menores de edad embarazadas es la colonia Toribio Ortega donde se encuentra la guarnición militar, incluso menciono que existe la sospecha de que los militares podrían ser los responsables de estos casos.

“Pero en una de las reuniones de la mesa que tuvimos había un comentario donde se estaban dando más las niñas y niños de embarazos adolescentes era la zona de la Toribio Ortega, en esta zona militar y ellos hacían como de preguntar cuál era la situación y ahí comentaron que muchos de los casos de niñas y adolescentes eran hijos de militares que viven ahí en la guarnición y entonces había una hipótesis que se estaba colaborando”, mencionó.


TWITTER

FACEBOOK