Opinión

Caja Negra



Ayer finalmente estalló el paro de labores en las universidades de México, 45 sindicatos universitarios y 25 universidades se sumaron al paro de labores en todo el país para protestar por los recortes presupuestales, que han llevado a nueve universidades a no tener dinero ni siquiera para pagar los sueldos.

Se trata de las universidades de: San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como las universidades autónomas de los estados de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas.

Estas escuelas no han podido pagar los sueldos del personal administrativo ni de los maestros desde el mes de agosto, por lo que literalmente se pueden declarar en crisis a punto de la quiebra.

Pero, además, se les sumaron las universidades de estados como: Chihuahua, Veracruz, Campeche, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

--

No obstante, el presidente ya les mandó un mensaje muy claro, no habrá más presupuesto para ninguna universidad porque lo considera un “chantaje” con el fin de tener más dinero y continuar con los excesos a los que están acostumbrados.

Andrés Manuel dijo ayer que aún y cuando intenten paralizar todo el país, no les dará más dinero a ninguna de las universidades, lo que les recomendó, es que aprendan a administrarse.

Esto evidentemente generó un conflicto muy interesante, sobre todo porque ayer por la tarde, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorospe, amenazó con irse a huelga indefinida hasta hacer que ceda el gobierno.

Pero quizá, este conflicto pudiera no tener un final feliz.

Pues cabe recordar que el genocidio con el que acabó el movimiento del 68 en Tlatelolco, comenzó así, con una protesta de universitarios para reclamar mejores condiciones, aunque en aquel entonces se radicalizó el tema debido a que se mesclaron las ansias revolucionarias para conmemorar la Revolución Cubana de 1953.

En aquella ocasión, la prensa de muchos países estaba con los ojos puestos en México, en aquella ocasión por los juegos olímpicos del 68 que se celebrarían en este país. Hoy pasa lo mismo, pero no por juegos olímpicos, sino por el muro que Trump quiere poner en este país, que se coloca como la sede del narcotráfico mundial.

--

Por cierto, ayer llamó la atención la forma en la que se sumó la Universidad Autónoma de Chihuahua a este movimiento nacional, pues, primero, se convocó a todos los sindicalizados para que se sumarán, así lo acordaron el Rector Luis Fierro y el Secretario del Spauach Benito Aguirre Sáenz, pero de última hora como que el Rector se emocionó.

Resulta que desde temprano las unidades académicas en donde labora personal de confianza, comenzaron labores de forma ordinaria, y a media mañana el mismísimo Rector Fierro les hizo llegar un oficio en el que les ordenaba a todos los trabajadores, sindicalizados o no, que desalojaron toda la Universidad, obviamente para sumarse al paro nacional de actividades.

Evidentemente esa noticia fue sorpresa para muchos, ya que a ellos regularmente este tipo de actividades nunca los toman en cuenta, el problema que ahora se presenta, o al menos si es una preocupación, es saber si les van a pagar su día normal, porque a final de cuentas ellos se presentaron a trabajar normal y les pidieron sumarse al paro como orden del Rector.

--

Hasta los mismos panistas se quedaron sorprendidos al ver la noticia, pero al parecer los números son ciertos, Javier Corral resultó ser, hasta ahora, el panista más respaldado para ser el candidato presidencial con miras a la elección del 2024, esto en la más reciente encuesta que realizó la asociación México Libre.

Así como lee. Javier Corral salió mucho mejor evaluado que los demás panistas que suenan como virtuales aspirantes a esa candidatura, incluso muy por encima de su dirigente nacional Marko Cortés y otros gobernadores.

Corral tiene un 22.4% de respaldo para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, seguido por Marko Cortés, pero que aún y en segundo lugar, se queda muy por debajo, alcanzando apenas un 17.2%; y en tercer lugar aparece el Senador Carlos Romero Hicks, que se posiciona con un 15.4%.

En otros lugares más abajo aparecen también como posibles pre candidatos, los gobernadores de: Guanajuato, Diego Sinhué que consigue un 11.8%; el de Tamaulipas, Francisco García, que alcanza un 9.6% de apoyo, y el de Querétaro, Francisco Domínguez, que se posiciona con un 9.2%.

Y, aunque estos son números prematuros, porque aún falta mucho para hacer las evaluaciones finales antes de elegir candidatos, lo cierto es que es un indicador muy interesante para que se vayan viendo las posibles estrategias de los partidos, en este caso el PAN, para competir en el 2024, que será la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

--

Pues ni hablar, el Municipio de Chihuahua va a tener que rascarle a los ahorros una vez más, pues ya les dijeron que les tocará apoquinar unos 8 o 9 millones de pesos para que se pueda hacer el ya muy mentado plebiscito para el alumbrado público.

Pero eso era de esperarse, nunca nadie ha dicho que la participación ciudadana salía barata.

Pero también es cierto que Maru en este caso fue muy clara, no se van a tirar a lloriquear en el Ayuntamiento para ver “cómo le van a hacer”, si no que en aras de que el proyecto salga se le buscará el modo. #aplausosparaMaru, porque si así fueran todos los alcaldes otra cosa sería.

Lo cierto es que este es un ejercicio sin precedente, y por lo mismo el tema está complicado, el IEE no se puede dar el lujo de equivocarse, y menos con todas las polémicas que se hicieron entorno a estos proyectos, porque literalmente será el responsable de lo bueno y lo malo del mismo.

Este es un parte aguas muy interesante, y ojala que las autoridades se conjunten bien, porque puede haber quien piense que al pagar el municipio su propio plebiscito, lo haga tendencioso, por eso deberá haber mucha neutralidad y transparencia, porque también es cierto que si se opera como debe, Chihuahua puede poner la pauta a los municipios en tema de participación ciudadana.



Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK