Opinión

Caja Negra



Xóchitl Reyes Castro, muestra del caciquismo sindical y secretaria estatal del Movimiento Territorial del PRI, está fuera de este cargo, luego de 25 años de participar en diferentes posiciones dentro del partido donde la actual dirigencia definitivamente no la quiere.
Y es que para nadie es desconocido que se ha visto envuelta en señalamientos de actos irregulares, pero esta salida no soluciona el problema de los agremiados al sindicato de burócratas del estado, que es su base política, utilizada a discreción para su beneficio personal.
En el PRI están haciendo una limpia interna de la gente que nada más juega la parte, ya se dieron que x ya se dieron cuenta de que lo único que le interesaba era preservar su estatus y anda con el PRI y con el PAN. Aunque la despedida que le dieron fue muy institucional, la realidad simplemente es otra.
En el PRI cobraba 6 mil pesos pero en el sindicato tiene libres los recursos pues imagínese usted si quiere soltar ese cargo, a pesar de las constantes quejas de los burócratas por injusticias, tráfico de influencias, falta de claridad en las cuentas y la larga lista de inconformidades que nadie ha atendido, pues prefieren hacerse de la vista gorda.
----
En los primeros días del mes de octubre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer la calificación que obtuvo Chihuahua y otras entidades en medio de muchos cuestionamientos, el gobierno de Javier Corral Jurado lo presumió debido al diez otorgado, pero ayer se cayó el teatro al conocerse la otra calificación que obtiene el nuevo amanecer.
Una cosa era evaluar la presentación y desglose del gasto público sin que eso representara el buen uso de los recursos,. Con un 3.9 de calificación reprueba el Instituto a Chihuahua producto de la falta de transparencia en varios aspectos, ejercicio del gasto, productividad y eficiencia, la ineptitud del gobierno en el buen manejo de los dineros públicos envió al estado hasta el lugar número 27.
Este estudio del IMCO revela que los estados muestran que subesttiman los ingresos, es decir piden menos dinero de lo que necesitan, no hacen un estudio real de sus necesidades pero lo peor es que no se dice la verdad terminando gastando en lo que no deben y endeudándose más de lo que deben.
Así pues el IMCO propone que los estados reprobados como el nuestro, se ajusten a la verdad con presupuestos reales, que se transparente toda actividad y se deje de gastar en lo que no se debe, sancionar las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto. Mientras el Instituto califica, debería crearse un verdadero marco jurídico que sancione a los gobiernos por mínima que sea la falta administrativa, corrupción, impunidad o abuso de autoridad de lo contrario todo queda en mero chisme o halago.
Según el estudio, revela que los estados recibieron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, probablemente por el IEPS, IVA entre otros pero sus informes sobre el uso de estos miles de millones de pesos son poco claros o simplemente no existen tales informes.
---
Si en los detalles pequeños no pueden con el paquete, imagínese usted con los grandes, los importantes. Hablamos de la Secretaría de Salud, cuyos altos mandos nada más no dieron una, junto con su equipo de comunicación.
Ven como está difícil l situación difícil por el tema de los pasantes y su seguridad por lo que el titular era quien daría la cara pero finalmente no llegó, avisando una hora después de la cita.
Y a pesar de que quien trató de salir al quite dijo que todo estaba bien, Lo cierto es que Ernesto Ávila estaba en Palacio de Gobierno, donde se encontraba también el fiscal general del Estado, por lo que muy seguramente estaban detallando algo de este tema.
A la famosa Rueda de prensa al final llevaron al director de calidad y enseñanza de la Secretaría de Salud, Francisco Rodríguez, quien de plano estuvo en aprietos y poco tuvo que responder.
----
El pasado sábado se dio el banderazo de salida a la primera corrida del ferrocarril “El Manzanero Mañanero”, con un contingente integrado por representantes del sector empresarial, funcionarios y prensa.
El recorrido inicia en esta capital y concluye en el poblado de Estación Terrero, en el municipio de Guerrero, travesía que los asistentes esperaban fuera placentera, por el contrario, resultó ser más un calvario para los paseantes.
La promoción del recorrido indica que el costo de mil 800 por persona, incluye todo, desde pasaje y alimentos, pero ya en el tren a la hora del desayuno, el guía de turistas informó que si querían comer algo, el platillo más barato que consiste en un par de huevos, costaba 200 pesos, así que muchos de los colegas que se fueron sin viáticos, debieron amarrarse la tripa por un buen rato.
Del resto del recorrido aseguran que fue poco interesante, no tiene los paisajes de la zona alta de la sierra Tarahumara y los avistamientos de aves prometidos, pues solo para quien en media tiene la suerte de ver un triste pájaro volar en la zona, buena idea pero son algunos los detalles que deben ajustar con el paso del tiempo si no quieren fracasar.

TWITTER

FACEBOOK